Nuevas necesidades digitales de los asesores | Esofitec
Seleccionar página

La evolución de los despachos profesionales en los últimos años ha significado un cambio, tanto en la forma de ejercer la profesión de asesor como en la manera de relacionarse y comunicarse con los clientes. Nos encontramos con un asesor que va hacia transformación digital, más o menos rápido, pero que tarde o temprano tendrá que llegar. Sobretodo porque la Administración Pública ha hecho una fuerte apuesta por la vía telemática en su camino hacia la digitalización. Y la pandemia, además, ha acelerado este proceso.

¿Cómo el despacho puede crear nuevas vías de negocio digitales?

Hay tres servicios que se pueden ofrecer de forma totalmente digital a los clientes del despacho profesional:

  • La Gestión de Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEOS) de los clientes.
  • La emisión y gestión de Certificados Digitales.
  • La Firma Digital de documentación.

El aumento de las transacciones electrónicas mediante el uso del certificado digital y la firma electrónica ha comportado la aparición de demanda de estos servicios para los despachos. Ahora, las empresas utilizan medios electrónicos para la firma de contratos o cualquier tipo de documento. Les resulta mucho más cómodo y ágil enviarlo por correo electrónico y recibirlo firmado electrónicamente.

 

Gestión de Notificaciones Electrónicas para asesorías

La entrada en vigor en 2016 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común, supuso que las Administraciones Públicas quedan dentro del sistema de Notificación Electrónica Obligatoria (también conocida como NEO). Este cambio supuso la oportunidad de un servicio digital por parte del despacho para atender la gestión de las notificaciones y los buzones de sus clientes.

Para ello hay herramientas que permiten generar nuevo negocio sin hacer inversiones y poder llevar la gestión de las notificaciones de forma automática, inteligente y centralizada como PortalNEOS.

 

 

Uso de Certificados Digitales en el Despacho Profesional

El asesor hoy en día también puede ofrecer otros servicios digitales como es la emisión de certificados digitales para acreditar la identidad de empresas y particulares en el entorno digital. Ya existen herramientas que permiten al despacho gestionar sus certificados de forma centralizada en una única herramienta y desde cualquier lugar y dispositivo, cumpliendo con el reglamento 91/2014 eIDAS. Una de ellas es el software de gestión de certificados digitales para despachos.

 

 

Plataformas de firma digital

Siguiendo con las nuevas necesidades digitales, la firma electrónica es una de ellas. Hay plataformas que permiten firmar y solicitar la firma de clientes, proveedores y trabajadores de forma telemática y con distintos grados de garantía jurídica según el tipo de firma. Al mismo tiempo, el despacho puede ofrecer al cliente comodidad, al evitar su desplazamiento y una mejor trazabilidad y gestión. Actualmente existen diversos tipos de plataformas para la firma electrónica. Puedes descubrirlas en este artículo. Sin duda estas actividades suponen nuevas vías de negocio para el despacho profesional.

Si quieres conocerlas más a fondo puedes inscribirte en este webinar dónde te mostramos cómo generar negocio gracias a PortalNEOS y aplicaciones de firma y certificados digitales.