Ayudas a la Digitalización de la pyme. Fondos Next Generation UE | Esofitec
Seleccionar página

¿Qué son los Fondos Europeos Next Generation EU?

Con el objetivo de avanzar hacia la recuperación económica debido a la crisis provocada por la pandemia, la Unión Europea lanzó los Fondos Europeos de Recuperación. Estos fondos se enmarcan en el Plan Next Generation UE y proporcionarán a los Estados miembros  750.000 millones de euros en ayudas y préstamos.

Los Fondos Next Generation en nuestro país

Para poder asignar los Fondos Next Generation, cada Estado ha creado un plan en el que se detalla sus proyectos de inversión para hacer frente a la crisis y recuperar la economía. En el caso de España, se ha elaborado el Plan España Puede, con el que se pretenden actuar sobre 10 puntos, siendo uno de ellos la digitalización empresarial.

El Plan de Recuperación Español ha sido uno de los primeros en ser aprobados y será destinatario de 140.000 millones de euros, uno de los países que más ayudas va a recibir por parte de la Unión Europea. 

Plan España Puede y el Programa Digital Toolkit

El Plan tiene cuatro ejes transversales:

  • Transición ecológica.
  • Transformación digital.
  • Cohesión social y territorial.
  • Igualdad de género.

Dentro del eje de transformación tigital,  se encuentra el Programa Digital Toolkit. Con un presupuesto de 3.000 millones de euros , el programa tiene como objetivo la implantación de paquetes básicos de digitalización que permitan un avance en el nivel de madurez digital de las pymes. El programa les tiene que permitir adoptar un conjunto de herramientas digitales básicas, disponibles en el mercado, para lograr impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía.

Las necesidades de digitalización dependerán del sector de actividad y del tamaño de la empresa, pero también del nivel de madurez digital medio del sector.

Se han identificado 3 grandes Paquetes DTK (Digital Toolkit):

1. Marketing digital: soluciones para aumentar la presencia digital, desarrollo de webs y apps,  posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), etc.

2. Administración de empresa digital: programas de gestión empresariales (ERP), aplicaciones de automatización  (ej., contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), aplicaciones de factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, soluciones de movilidad, fichaje digital y teletrabajo, entorno de colaboración, etc.

3. Comercio electrónico: aplicaciones de comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc.

Estos paquetes se implantaran mediante proveedores de soluciones digitales o también llamados agentes de digitalización.

Además para poder acceder a los fondos las empresas que lo soliciten deberán hacer un examen de evaluación de su Nivel de Madurez Digital para identificar el paquete DTK más adecuado para ellos.

 

¿Dónde solicitar el Programa Digital Toolkit?

En el portal AceleraPyme cualquier pyme y autónomo podrá acceder a la solicitud. Para facilitar la financiación a las pymes y autónomos se ofrecerán distintos programas de digitalización accesibles desde el portal.

Calendario:

30 junio 2021- diciembre 2023

Publicación de convocatorias de subvenciones, ayudas y concursos públicos para cumplir los objetivos del Plan y movilizar los 70.000 M€ en transferencias providentes de los Fondos Next Generation EU.

 2024-2026

El Gobierno podrá solicitar préstamos a los Fondos NGEU por valor de otros 70.000 M€ para completar la financiación de los proyectos en marcha.

 

¿Quieres que te ayudemos a implementar al solución digital que necesita tu negocio?

El asesoramiento y el soporte a lo largo de todo el proceso de digitalización es vital para poder tener un proyecto de transformación digital válido y sólido. Contacta con nosotros y te ofreceremos las mejores soluciones para tu negocio y para poder acceder a los fondos.