Cálculo de nómina. 7 conceptos básicos para entenderla | Esofitec
Seleccionar página

Las nóminas son documentos que las empresas entregan de forma mensual a los trabajadores. En ellos se describe de forma totalmente detallada el salario que estos reciben, las deducciones que se aplican a dicho salario, es decir, aquellos descuentos que son obligatorios y que están establecidos por la legislación vigente o bien por otros conceptos tales como anticipos, descuentos o las deducciones por seguros médicos determinados.

El formato de la nómina es estándar y está regulado legislativamente. Esta legislación vigente marca tanto la estructura de la nómina como los contenidos mínimos que deben estar representados en dicha nómina en lo que respecta al trabajador.

Contenidos mínimos que debe incluir una nómina

Estos documentos deben incluir un contenido mínimo que ayude a los trabajadores a entender el cálculo de nómina:

  1. Datos de la empresa: dirección y la cuenta de cotización donde se encuentra incluido el trabajador.
  2. Datos básicos de los trabajadores: su categoría, el tipo de contrato, su antigüedad en la organización, etc.
  3. El periodo de liquidación de la nómina.
  4. Detalle de la retribución bruta que percibe el trabajador, en el que se incluyen aspectos salariales y percepciones extrasalariales.
  5. Las deducciones que se aplican al salario bruto: las que corresponden a la legislación vigente o bien por embargos o anticipos de nómina.
  6. Salario neto para percibir, ya que la nómina tiene que considerar de forma acreditativa el pago del salario cerrando los pagos que se le deben al trabajador para el periodo de la nómina.
  7. Detalle de las bases aplicadas en concepto de IRPF y las bases de cotización.
  8. Firma, emisión y sello por el trabajador y la empresa.

Hay que señalar que ante estos elementos mínimos que debe contener una nómina, por ejemplo, existen excepciones tales como la firma de los trabajadores.

El formato de la nómina es estándar y la legislación marca tanto la estructura de la nómina como los contenidos mínimos que debe incluir en lo que respecta al trabajador.

Siete conceptos básicos para el cálculo de nómina

A continuación, explicamos algunos conceptos de nómina:

1. Salario base

El salario base corresponde a la cantidad mínima de dinero que el trabajador va a percibir, es decir, una cantidad que no se podrá modificar (al igual que otros conceptos de la nómina).

Esta cantidad se puede ver incrementada por el convenido al que se acoge el trabajador o por un incremento del IPC.

2. Complemento absorbible

Este concepto es engañoso, ya que, aunque dicho complemento absorbible indique que el trabajador tiene derecho a una subida salarial en concepto del incremento del IPC, dicha cantidad no se ve incrementada jamás.

Esto quiere decir que si nos corresponde un 3% de subida por este concepto, dicha subida no se tendrá en cuenta, por lo que el trabajador pierde poder adquisitivo a medio plazo

3. Prorrateo de pagas extra

Normalmente, a lo largo del año, los trabajadores deberían tener derecho a dos pagas extra, pero desde hace unos años estas vienen repartidas poco a poco en las nóminas de todo el año.

Realmente eso se hace para disimular los salarios reales bajos. Por ejemplo, en una nómina se cobran 100 euros menos y esto lo disimulan en nómina introduciendo las pagas extra.

4. Plus de vestuario

Un concepto obligatorio en algunas nóminas. Es una forma de distribuir la cuantía salarial para dar cumplimiento a la legalidad.

5. Plus de transporte

Este plus de transporte cotiza a la seguridad social desde hace poco tiempo. Antes, al no cotizar, perjudicaba en la nómina.

6. Base seguridad social

Seguramente el concepto más importante. Esta cantidad implica lo que cobrará el trabajador en el caso de quedarse al paro y también lo que percibirá en un futuro de pensión.

7. Conceptos de cotización para el cálculo de nómina

Importe que disminuye la nómina y que va destinado a las comunidades autónomas o al estado para financiar las prestaciones por desempleo, los cursos de formación, sanidad y el IRPF.

 

Si estás buscando software para el cálculo de nómina y retribución del personal, somos una consultora experta en soluciones para nómina y departamentos de RRHH: gestión de nóminas online, con soporte de nuestro equipo, respaldo del programa actualizado a la normativa…