Seleccionar página

El impuesto del IRPF 2016 es la figura impositiva más importante del estado y supone el mayor nivel recaudatorio. El ejercicio 2016 empieza el próximo 5 de abril de 2017, en el que todas las personas físicas, con ingresos superiores a unos mínimos establecidos, están obligados a presentar una declaración de sus ingresos.

Este proceso de regularización, determinará si las retenciones del IRPF ya practicadas a cuenta satisfacen el total de las cantidades  que está obligado a tributar, si quedan por debajo, con lo que deberá complementar la diferencia correspondiente o si exceden la cuantía que le corresponde, en cuyo caso será acreedor a un derecho a percibir la diferencia resultante a su favor.

Importancia de las tablas anuales para el IRPF 2016

Al ser un impuesto directo, proporcional y progresivo, la aplicación del IRPF no es lineal, variando el porcentaje de retención y de liquidación final en función de múltiples factores personales que van:

– Desde los ingresos brutos del trabajador que se clasifican por tramos a los que corresponde un porcentaje determinado.

– Hasta circunstancias personales y familiares, como puede ser una discapacidad reconocida, tener personas ascendientes o descendientes a su cargo, su estado civil, pagar pensiones de alimentos a los hijos y una gran variedad de circunstancias que determinan el valor final de este impuesto.

Todas estas variables y los detalles de su aplicación con sus porcentajes correspondientes, pueden sufrir variaciones anualmente, no es el caso del IRPF 2016, por lo que para su correcta aplicación se habrá de estar a lo dispuesto, cada año, en las mismas.

Ayuda técnica de la Agencia Tributaria

Para el correcto cálculo y aplicación, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta que facilita su cálculo de forma automática, en función de los datos personales que se introduzcan. Esta herramienta, está disponible online.

Lo que ya no está disponible es el programa PADRE que hasta el año pasado proporcionaba la AEAT. Para poder dar un servicio aún mejor, los despachos profesionales y asesorías tienen a su disposición la solución a3ASESOR | ren, una gran ayuda para la correcta aplicación de un impuesto sometido a gran número de variables. ¿Te interesa? Tienes toda la información aquí.

¿Quieres más información? Ponte en contacto con un consultor