Seleccionar página

Con la llegada del nuevo año, es el momento del cambio de series o nuestra numeración de los documentos para adecuarlos al nuevo ejercicio contable.

Cierre del ejercicio

En a3ERP no es necesario hacer el cierre del ejercicio contable para poder trabajar en el nuevo ejercicio. Seguramente falten introducir datos del ejercicio anterior y sólo tendremos que seguir introduciendo datos con el cambio de series realizado dejando el cierre del ejercicio para más adelante.

Nueva numeración de documentos

Existen dos maneras de iniciar una nueva numeración de facturas, utilizando series o sin utilizarlas y la elección depende de cada uno de nosotros.

Nueva numeración CON SERIES

¿Dónde se anota la serie?

En a3ERP la serie es la segunda casilla del número de factura o cualquier otro documento, en el ejemplo tenemos el año como serie.

Cabecera Factura de Venta

¿Dónde se crea?

Para crear una serie nueva tendremos que ir al menú Ficheros > Otros > Auxiliares Gestión. Una vez allí buscaremos la pestaña de Series y crearemos la nueva serie.

Creación de Series

¡Recordad que es el código lo que aparecerá en la numeración de documentos!

Guardaremos y saldremos de la opción

Una vez creada la configuraremos por defecto, para ello iremos al menú superior Configuración > Datos generales/parametrización empresa

Parámetros empresa

Pestaña Documentos > Ventas

Pestaña interna

Modificaremos la serie en cada uno de los documentos (factura, albarán, expedientes, etc.) que utilicemos.

En el próximo documento que generemos ya nos aparecerá por defecto la nueva serie y nos asignará el número 1 como numeración. Recordad que la numeración es independiente por tipo de documento. Por ejemplo, el albarán nº1 no tiene porqué ser la factura nº1.

Nueva numeración SIN SERIES

Si nos encontramos con el caso de utilizar las series para otra clasificación el cambio de numeración lo aplicaremos directamente sobre el número.

Año nuevo sin series

En el primer documento del año simplemente introduciremos de forma manual el primer número de factura, por ejemplo 20XX00001 (Donde XX es el año en curso, 15, 16, etc.). Las siguientes facturas ya incrementarán el número de forma automática.

Este sistema tiene el inconveniente que al introducir facturas del año anterior que nos hubiéramos dejado, tendremos que calcular nosotros manualmente el número de documento.