Sobre escritorios virtuales, ciberseguridad y teletrabajo | Esofitec
Seleccionar página

El teletrabajo en tiempos del covid-19 es una nueva realidad en España. Adaptarse a esta nueva normalidad, nos ha llevado a modificar nuestro día a día, tanto a nivel personal como laboral, y en cuanto a lo laboral se refiere, el teletrabajo y las nuevas tecnologías están siendo las protagonistas.

Un nuevo escenario con unas nuevas reglas de juego para los que no hemos tenido tiempo de prepararnos y que desde el punto de vista de la seguridad nos hemos encontrado con nuevos problemas que hay que tener en cuenta para no tener problemas con el trabajo en remoto.

Si hablamos de teletrabajo el escritorio virtual o cloud es el protagonista. Ya hemos hablado de ello en anteriores artículos y además para que podáis entender mejor que es un escritorio en la nube y cómo funciona un sistema cloud podéis descargaros el ebook, rellenando los campos del siguiente formulario.

 

Cómo funciona un servidor cloud






VDI (Virtual Desktop Infraestructure) o DAAS (Desktop as a Service).

Una vez tenemos claro qué es un servidor cloud y cómo funciona, es importante resaltar  que cualquier negocio que esté pensando en implementar un servidor en la nube, debe explorar entre dos posibles opciones de escritorio virtual.

Tendrán que elegir entre una versión VDI (Virtual Desktop Infraestructure) o DAAS (Desktop as a Service). Ambas opciones, tienen una función similar, aunque hay diferencias técnicas que es importante explicar.

DAAS:

Es un servicio en la nube en el que el back-end de la infraestructura de escritorio virtual (VDI) es ofrecido por un proveedor de servicios cloud. En el fondo, podría decirse que el escritorio como servicio (DAAS) es un paquete que incluye no sólo la tecnología de virtualización (VDI) sino también el servidor con el que se trabaja, permitiendo así una contratación por uso.

  • No hay que adquirir infraestructura
  • Funciona bajo suscripción, o pago por uso, por lo que es totalmente adaptable y personalizable a las necesidades del cliente.
  • Los departamentos de IT no tienen que preocuparse por administrar y mantener la infraestructura (todo esto lo gestiona el proveedor de servicios)

VDI:

Hace referencia al uso de máquinas virtuales para proporcionar y gestionar escritorios virtuales. La VDI aloja entornos de escritorio en un servidor centralizado y los distribuye a los usuarios finales según las necesidades.

  • La gestión de la infraestructura la lleva a cabo el departamento de IT de la empresa que está implementando la solución de escritorio virtual.
  • Necesita de conocimiento de personal de IT cualificado ( con el coste que comporta )
  • Se necesita tiempo para implementar y mantener un servicio como el descrito.

En definitiva, es una solución menos ventajosa y práctica que la DaaS ya que hay que desplegar este tipo de arquitectura y hacer frente a todas las necesidades técnicas derivadas de la misma (licencias, hardware, software, etc.)

 

La seguridad genérica de la solución DAAS

Ante el nuevo fenómeno del teletrabajo masivo. Evitar los ataques y asegurar la continuidad de los negocios se convierten en elementos fundamentales en tiempos de cuarentena.

Algunas de las solución DAAS se basan en  la tecnología de Citrix que proporciona acceso remoto seguro a las aplicaciones en el dispositivo que vayas a utilizar según el momento y lugar.

  • Ofrece una seguridad BYOD (del inglés, Bring Your Own Device) excepcional.  Esto significa que la empresa es consciente que los empleados utilicen y conecten sus dispositivos personales a las redes corporativas desde su casa. La seguridad BYOD consiste en un análisis de los terminales y políticas de control de acceso adaptable -SmartAccess-, desde cualquier lugar y sobre cualquier tipo de dispositivo, que se puede imponer a los recursos de la red empresarial.
  • Un solo punto de acceso remoto seguro y sin inconvenientes a todas tus aplicaciones y datos.
  • Punto único de autenticación de los usuarios externos.
  • Proporciona una seguridad y protección de extremo a extremo ayudando en el cumplimiento de la normativa GDPR.

Citrix NetScaler puede ofrecer seguridad y protección multidimensionales proporcionando control granular sobre el acceso a recursos en red, funcionalidades de administración de seguridad robustas, así como un amplio conjunto de funciones de seguridad centradas en la prevención directa y mitigación de numerosos tipos de amenazas dirigidas a las organizaciones de hoy.

En este vídeo podéis complementar la información:

Para garantizar la seguridad a pesar de realizar teletrabajo, la implantación de escritorios virtuales es  la opción más acertada para que, aún y trabajando desde casa el acceso a los entornos de trabajo y aplicaciones sea exactamente el mismo que si se estuviera en la oficina física. Gracias al escritorio en la nube, una empresa puede ofrecer a sus trabajadores entornos aislados y seguros y una mayor productividad.

Infórmate de como implementar un escritorio en la nube para tu negocio y posibilitar el teletrabajo entre otras muchas ventajas.  Consigue una valoración de plan de contingencia gratuita y totalmente personalizada a tus necesidades. Contáctanos