Seleccionar página

El sistema con el que se gestionaba el IVA llevaba en funcionamiento desde hace más de 30 años. Por eso, con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías y de facilitar el registro del Impuesto sobre el Valor Añadido, el 1 de julio de 2017 entra en vigor el Suministro Inmediato de Información. Este nuevo sistema gestión del IVA supone una mejora sustancial y consiste en el envío telemático de los datos más relevantes de las facturas que emiten y reciben las empresas. En definitiva, se trata de conseguir un mayor control y agilización de los trámites fiscales mediante el uso de las nuevas tecnologías.

¿Quiénes deben adaptarse al nuevo sistema gestión del IVA?

En primer lugar, todos aquellos que estén registrados en el REDEME. Por otra parte, todas las grandes empresas cuya facturación supere los 6 millones de euros. Y por supuesto, los distintos grupos del IVA. Por tanto, el nuevo SII afecta a todos los que hasta este año tenían que realizar mensualmente la autoliquidación del IVA.

nuevo sistema gestión del IVA

+62.000 empresas afectadas

¿Qué documentación hay que enviar a la Agencia Tributaria?

Desde la puesta en marcha del nuevo sistema gestión del IVA se deben enviar los libros donde vienen registrados las facturas o documentos sustitutivos expedidos y recibidos por todas las operaciones sujetas al IVA. El plazo para mandar la documentación es de 4 días. También hay que remitir los libros donde vienen registrados los bienes de inversión y las operaciones intracomunitarias. En el caso de los bienes, la fecha límite para remitirlos es el 30 de enero y en las operaciones intracomunitarias, el máximo es de 4 días. Por otra parte, es importante tener en cuenta que las facturas como tal no deben enviarse, solo se informa sobre ciertos datos de las mismas.

¿Qué ventajas presenta el Suministro Inmediato de Información?

1. Simplificación

Con el nuevo SII desaparecen ciertos trámites como la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390. A partir de la aprobación del nuevo sistema gestión del IVA ya solo es necesario remitir las autoliquidaciones correspondientes.

2. Disminución de solicitudes

Gracias al Suministro Inmediato de Información se evitan gran cantidad de las antiguas peticiones de información sobre datos contenidos en facturas, etc.

3. Agilización de devoluciones

El tiempo establecido para la realización de las devoluciones disminuye significativamente, ya que la Agencia Tributaria tiene acceso instantáneo a toda la información sobre las operaciones.

4. Mayor flexibilidad

Desde que entró en vigor el nuevo SII se ha ampliado en diez días el límite establecido para la entrega de las autoliquidaciones del IVA, extendiéndose desde el día 20 hasta el 30 de cada mes.

5. Más información

El contribuyente, hasta ahora, no disponía de acceso a sus datos fiscales previos y al borrador de la declaración. Esto es un servicio que antes existía únicamente para otros impuestos, como el IRPF, etc.

6. Cruce de datos

Con la implantación del nuevo sistema se pueden contrastar los datos fiscales en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Es decir, cualquier contribuyente puede comprobar si coincide toda la información que está suministrando con la aportada por terceros implicados en esas operaciones que han sido registradas.

Futuro del Suministro Inmediato de Información

Este sistema está teniendo unos efectos muy positivos, ya que ejerce un control mucho mayor sobre la facturación de la mayoría de las empresas españolas, aunque no de todas. Por tanto, se está convirtiendo en una herramienta muy eficaz de lucha contra el fraude fiscal, a pesar de no poder aplicarse a la totalidad de nuestras empresas. Tal vez en los próximos años, con el desarrollo del sistema, pueda seguir extendiéndose al resto.