Seleccionar página
El 11 de marzo de 2019, se publicó en el BOE la resolución del instituto de contabilidad y auditorías de cuentas sobre productos financieros y otros aspectos contables de la regulación de las sociedades de capital. Un total de 43 páginas de boletín, un paso más en la armonización con las NIC 32 y un impulso para incrementar la seguridad jurídica en operaciones que han sido muy problemáticas hasta el momento.

El momento de su aplicación serán los ejercicios contables y fiscales que empiecen a partir del 1 de enero del 2020 y también se podrán aplicar de forma retrospectiva, por lo que tiene un interés tanto contable como fiscal indudable.

La NIC 32, Norma Internacional de Contabilidad nº 32

El objetivo de esta norma es el de establecer principios para la presentación de los instrumentos financieros como pasivos o patrimonio neto, así como para la compensación de activos financieros y pasivos financieros.

Normas que se introducen en la contabilidad de sociedades

Normas que se introducen con el objetivo de conseguir una armonización con las NIC 32 e incrementar la seguridad jurídica:

  • Se define cuál es el beneficio distribuible y cómo se pueden distribuir los resultados.
  • Se establece que las retribuciones de los administradores serán gasto contable e irán a la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • En relación con los Instrumentos Financieros Compuestos, se establece cómo se calcula la prima de emisión de acciones. También cuándo pueden pagarse los dividendos mediante acciones liberadas y cómo será su validación, gastos de ampliación y reducción de capital.
  • Se regulan los usufructos, acciones liberadas, fechas de asistencia adjunta y devengo de dividendos y productos vinculados.
  • Se establecen diferentes cuestiones de interés respecto a los errores en contabilidad, forma de contabilización y necesidad de adoptar nuevos estados contables.

Todas estas normas son de cierta complejidad y los contables y economistas deben de conocerlas. En el siguiente video Luis Jos, Inspector Jefe de la AEAT, analiza las novedades de la resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sobre productos financieros y otros aspectos contables de las sociedades de capital, que será de aplicación a los ejercicios contables y fiscales a partir del 1 de enero del 2020.

Si necesitas más información sobre la contabilidad de sociedades contacta con nosotros. Nuestros expertos en materia fiscal te asesoran. Todas las soluciones que ofrecemos en Esofitec están actualizadas a las novedades legales para que los clientes cumplan con la normativa vigente.