Seleccionar página

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado el nuevo decreto de control de asistencia laboral.

El Gobierno obliga a fichar al entrar y salir del trabajo a sus trabajadores en el nuevo decreto de control de asistencia laboral.

El objetivo de este nuevo decreto ley  es perseguir el abuso de horas extra y se engloba en un decreto de medidas urgentes de lucha contra la precariedad laboral.

Este registro horario se debe guardar durante cuatro años y la empresa puede ser sancionada si no lo tiene. Deben poner esta información a disposición de los trabajadores, sus representantes e inspectores laborales. Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poner en marcha esta medida. Si no cumplen, se enfrentan a sanciones de multa de entre 626 y 6.250 euros.

Esto supondrá, por tanto, implantar un sistema de fichar al llegar y al salir el trabajo que, a día de hoy ya disponen algunas grandes empresas  pero que es menos habitual en pymes. Ante el nuevo escenario regulatorio y dado los problemas para registrar la jornada que se dan en algunas actividades o empresas, hay algunos colectivos que estarán exentos del cumplimiento de esta obligación como comerciales o transportistas.

 

¿Cómo controlar la jornada laboral de los empleados?

Las empresas que aún no tienen implementado un mecanismo de control de asistencia laboral de los empleados, ahora se verán en la situación de tener que implementarlo. Hay diferentes maneras de llevar este control de jornada laboral con un programa informático. Algunos de ellos son:

a3gestión del tiempo es un software para el control de horarios y presencia. Te permite gestionar y controlar los horarios, turnos, jornadas y la presencia de los trabajadores en tiempo real. Es una solución cloud, de forma que podrás acceder a toda esta información de forma actualizada desde cualquier dispositivo y lugar. Dispone de una app nativa (iOS y Android). Puedes registrar la jornada mediante un sistema de marcaje y así prevenir el absentismo y el incumplimiento de la normativa laboral. Además, con la opción para delimitar y restringir zonas de acceso evitarás interferencias no deseadas entre áreas y departamentos. Es una solución con una instalación y parametrización sencilla y rápida. Integrable con soluciones de nómina a3 y compatible con cualquier hardware de control de presencia.

a3HRgo es un portal del empleado, que incorpora un sistema de registro horario de los empleados. Almacena toda la información exigida por la normativa laboral (tiempos parciales) y su geolocalización. Además, la solución genera informes en tiempo real sobre la información relativa al registro horario. Con esta aplicación los empleados se instalan la app en su teléfono o tablet, o se pueden conectar desde su PC, y marcar el inicio y fin de la jornada. Es una plataforma muy intuitiva diseñada para empresas que quieran apostar por la digitalización desde un entorno colaborativo.

Con estos programas favoreces la relación entre empresa y empleados gracias a la comunicación y son la mejor forma para que las pymes puedan  llevar el control de asistencia laboral de los empleados. Invertir en una aplicación de control de horarios será, la mejor inversión para ahorrar dinero y tiempo en la gestión laboral y de RR.HH de tu empresa.

Si necesitas una solución para tu empresa pera adecuarte a la ley contacta con nosotros