Seleccionar página

Cambios en el departamento de recursos humanos

 

El nuevo rol del departamento

Con la llegada de la Transformación Digital a las empresas, estamos viviendo un momento de profunda transformación del mundo laboral. En este contexto el departamento de Recursos Humanos cobra cada vez más importancia dentro de la estructura de una empresa. Así como hasta ahora ha ocupado el tercer o cuarto nivel de importancia dentro de la estructura organizacional, ahora pasa a ser el departamento encargado de alinear el desempeño de cada trabajador con los objetivos y la misión del negocio. Con este cambio, el sector de los Recursos Humanos se encuentra ante un reto para el que debe prepararse y estar a la altura.

Los RRHH están evolucionando y se está abriendo una nueva etapa donde el acceso, explotación de datos y automatización de tareas son una pieza clave en esta Transformación Digital.

Hasta el momento, los recursos humanos de una empresa tomaban sus decisiones en base a la intuición y experiencia, ahora con el análisis de datos se pueden justificar sus decisiones en base a estos, para ello hay que tener herramientas que recojan estos datos y nos permitan hacer un análisis de ellos. Herramientas de cuadro de mando nos permitirán tener estos indicadores clave.
Los directores de Recursos Humanos ya no no se basan en el aspecto administrativo de los negocios, sino que son vitales en la implementación de cambios cotidianos para ayudar a la transformación de estructuras organizativas de estilo tradicional a estructuras nuevas y ágiles.

La automatización de tareas

Aproximadamente un 80% del tiempo al que dedica un departamento de RR.HH es tiempo dedicado a realizar tareas administrativas, tareas que gracias a la automatización se pueden simplificar. Gracias a estos métodos se consigue un gran ahorro de tiempo que puedes dedicar a otra tarea de más valor y más retorno.

Para saber cómo afrontar este reto se puede analizar las tareas que más tiempo ocupan al departamento y ver con qué herramientas podemos automatizarlas. Probablemente el departamento ya disponga de algunas herramientas para la reducción de estas tareas repetitivas, pero quizá sea necesario ampliar las funcionalidades o cambiar de solución ya que la actual no cumple con todos los requisitos. Para ello será necesario la elaboración de un plan de inversión e implantación para aquellas funciones o soluciones que todavía no tenemos y queremos incluir.

Análisis de datos

El análisis de datos es uno de los puntos principales para que el departamento de Recursos Humanos se adapte a los cambios y pueda aportar un valor adicional a la empresa. Soluciones como a3EQUIPO | Cuadro de mando permiten el análisis global del área de Recursos Humanos gracias a la disposición de los principales indicadores como: el análisis de información salarial, de personal de absentismo, información importante, que ayuda a la empresa en la toma de decisiones. Además la solución permite el reporte dinámico con datos configurables por el usuario para poder presentar fácilmente los datos. De un vistazo, se puede tener información como la evolución y comparativa de la tasa de absentismo, la distribución y dispersión de éste.

También herramientas como a3EQUIPO | Nómina y Administración de personal son claves para la evolución del departamento, con este software tendrás el historial de toda la actividad de los trabajadores. Es una herramienta muy potente para calcular nóminas y para administrar la plantilla de tu organización.

Si deseas conocer todas las funcionalidades de estas herramentas no dudes en contactarnos

Nuevas tendencias en el departamento de Recursos Humanos

Estar al día en las nuevas tendencias es vital para un departamento de RR.HH. De esta manera, el departamento podrá llevar a la práctica las que encajen mejor con la organización y ayuden a resolver todos los retos a los que se enfrenta la empresa. Algunas de las tendencias en recursos humanos son:

  • Smart working: consiste en poner a disposición de los trabajadores las herramientas que les permitan cumplir con sus objetivos y mejorar la eficacia.
  • Wise working: consiste en el empoderamiento del trabajador, para que tenga capacidad de actuar dentro de su ámbito y sea auto resolutivo.
  • Digital workplace: hace referencia a incorporar nuevas herramientas, flexibilidad de horarios, movilidad en el trabajo y un aumento de confianza entre el empresario y el trabajador.
  • Employee experience: es la experiencia del empleado como un valor añadido para la empresa.

Si quieres ampliar la información sobre los retos a los que se enfrenta este departamento y cómo afrontarlos descarga gratis el ebook sobre la evolución y tendencias en recursos humanos, con toda la información para poner en valor todo lo que el departamento de RRHH aporta a tu compañía.