Seleccionar página

El día de la mujer. La mujer en el sector tecnológico.

Hoy viernes, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer después de ser  institucionalizado por las Naciones Unidas en el año 1975.  Este día conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades respecto a los hombres.

Si hablamos de la mujer en el sector tecnológico, podemos decir que España empleó, según el estudio de Eurostat (realizado en 2017), un 16,1% de mujeres en el sector tecnológico frente al 83,9% de varones, sensiblemente por debajo de la media de la Unión Europea (17,2%).

Las ingenierías y las nuevas tecnologías siguen, a día de hoy, sintiéndose como entornos hostiles para las mujeres. Y no porque no lo valgan; de hecho, su visión y su forma de entender el sector son clave para la evolución de los sectores tecnológicos. Es más, en los últimos años, las mujeres liderado las mejores notas de Selectividad, pudiendo acceder a cualquier carrera universitaria. Probablemente, los estereotipos que se asocian a las carreras de ciencias y tecnología, la falta de figuras femeninas que sean referente en el sector y estigmas culturales hacen que tan solo el 15% de las aspirantes a la universidad se decanten hacia las ingenierías electrónica o informática.

Hay que impulsar la atracción de talento en femenino a la industria tecnológica

A día de hoy, en Esofitec, podemos enorgullecernos de estar muy alejados de la realidad que marca Eurostat. El 47% de nuestra plantilla son mujeres, un gran cambio del 12% de 2015. Un cambio en la forma de entender el negocio y cómo debemos revolucionar nuestro día a día, empezando por políticas de selección integradoras.

Aunque todavía queda camino por delante (¡y mucho!), días como el de hoy son totalmente necesarios para llegar a una paridad real y para visibilizar una problemática social. Días como hoy nos sirven para reclamar que hay que impulsar la atracción de talento en femenino a la industria tecnológica. Es imprescindible tanto a nivel moral como económico.