Seleccionar página

Hoy en día, tener información es imprescindible en cualquier ámbito. Sobre todo en el campo empresarial. Una de las características que harán que una empresa funcione correctamente será el hecho de que tenga la información adecuada. En este punto, entran en juego las estrategias de Business Intelligence o inteligencia empresarial. Este método de recogida de información está siendo uno de los más utilizados en los últimos tiempos.

¿Qué es el Business Intelligence?

El concepto de Business Intelligence hace referencia a la capacidad que se tiene en cualquier ámbito para recoger datos, convertirlos en información y, a su vez, transformar esta información en conocimiento. Esto es de vital importancia, ya que permite optimizar la toma de decisiones de una empresa y agilizarlas notablemente.

Dentro de una empresa, la Inteligencia Empresarial se aplica mediante la tecnología. Es decir, se crean o se adquieren cierto tipo de herramientas que permiten la recogida de datos y conversión de estos en información útil.

Por tanto, estas herramientas y aplicaciones consiguen almacenar, seleccionar y comparar los datos, de manera que se puedan analizar dentro de la empresa. La información que se obtiene es desestructurada, en un principio, pero dichas aplicaciones consiguen estructurarla, de forma que puedan dar lugar a objetos de análisis.

Así pues, gracias a estas tecnologías, una empresa tendrá una gran cantidad de material útil para detectar fallos y carencias, así como los puntos fuertes y las líneas de negocio que mejor funcionan.

¿Qué ventajas ofrece la Inteligencia Empresarial?

La principal ventaja es el hecho de que la compañía obtendrá una información privilegiada, que le permitirá responder a los problemas que presente el negocio de una forma mucho más rápida y eficiente.

Esto podrá evitar pérdidas de ganancias y mejorar los servicios y productos notablemente.

Así pues, la compañía conseguirá un aumento en las ganancias y, por tanto, en el nivel financiero. A nivel administrativo, también se logrará una mejora considerable, ya que todas las carencias o todos los problemas en la gestión interna quedarán reflejados en los datos.

De esta manera, todas las acciones de la empresa quedarán respaldadas por el conocimiento adquirido gracias al Business Intelligence.

Herramientas de Business Intelligence

​Todas estas herramientas tienen una serie de notas comunes. Aunque existen muchos tipos, todas ellas deben guardar las siguientes características.

En primer lugar, accesibilidad a la información, ya que, sin los datos e informaciones, no habrá nada que analizar y, por tanto, no se generará el conocimiento útil y adecuado. Es por esta razón por la que todas las herramientas permiten a sus usuarios acceder a las informaciones necesarias.

En segundo lugar, se encuentra el apoyo en la toma de decisiones. Esto lo consiguen permitiendo que los usuarios accedan a aquellos datos que necesiten para obtener la información relativa a las decisiones concretas que se quieran tomar.

Por último, ofrecerán una orientación al usuario final. Es decir, habrá una independencia entre los conocimientos del usuario y su capacidad para el uso de estas estrategias. Por ello, las herramientas orientan al usuario para que le resulte sencillo utilizarlas.

Tipología de herramientas BI

En la tipología que clasifica a estas herramientas, se encuentran dos grandes grupos. Por una parte, las plataformas de BI, que se utilizan cuando las herramientas o aplicaciones necesarias requieren cálculos complicados. También se usan, en momentos determinados, para establecer prácticas amigables.

Por otra parte, se encuentran las herramientas BI empresariales, que suelen utilizarse cuando existen varios niveles técnicos dentro de una misma compañía o empresa.

Dentro de estas herramientas, se encuentran, a su vez, diferentes tipos.

La primera de ellas es el cubo de análisis, que ofrece competencias de análisis a los directivos de la empresa. Otros tipos son los reportes empresariales, que, adecuándolos correctamente, se convertirán en informes estáticos. Dichos informes darán la información adecuada a los diferentes niveles técnicos de los usuarios.

También existen los datamining y análisis estadístico, que consiguen crear modelos predictivos, los cuales anticiparán los posibles errores. O averiguarán la relación entre la causa y el efecto de dos parámetros.

Otros tipos de herramienta son los vistas ad hoc query y análisis, que hacen posible el análisis de bases de datos por parte de los técnicos. También facilitarán la búsqueda de soluciones a los problemas. No obstante, todo esto se produce a un nivel muy básico.

Queda reflejada, por tanto, la importancia que tendrán todas estas herramientas de Business Intelligence para una empresa. Al ritmo desenfrenado al que se enfrentan cada día las empresas, en la adaptación y renovación, estará la clave para triunfar o quedar relegadas a puestos inferiores.

Gracias a estas herramientas, la optimización interna y externa de la empresa será mucho más rápida y eficiente y procurará una mayor probabilidad de éxito empresarial.

¿Quieres información sobre nuestra solución de Business Intelligence?

Aquí tienes tu mejor solución. La tendrás adaptada y funcionando como tu empresa necesita.

Puedes resolver tus dudas sobre le funcionamiento de a3ERP | Business Intelligence descargándote esta práctica guía.

https://a3responde.wolterskluwer.es/documentos/a3erp-gestion-para-pymes/manual-a3erp-business-intelligence.html