Principales novedades del impuesto de sociedades en 2022 | Esofitec
Seleccionar página

¿Qué es el Impuesto sobre Sociedades?

El Impuesto de Sociedades es un tipo de impuesto directo y obligatorio que grava sobre las rentas de las empresas y personas jurídicas. Sobre las personas físicas grava otro impuesto, el IRPF. Estos dos impuestos  son de los más importantes para el sostenimiento de los gastos públicos.

La declaración del impuesto sobre sociedades se realiza con la presentación modelo 200. En nuestro anterior artículo ya os contábamos cómo presentar el modelo 200.

¿Cuándo se presenta el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2021?

La forma más habitual de presentar el Impuesto de Sociedades es con el Modelo 200, cuyo plazo para que sea cumplimentado este año es del 1 al 25 de julio para el ejercicio de 2021.

 

Novedades sobre el Impuesto de Sociedades 2022

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobados en Consejo de Ministros el  7 de octubre del 2021, incorporaron algunas novedades fiscales con las que se espera conseguir un crecimiento de los ingresos tributarios del 8,1%. Algunas de las novedades más importantes que se presentan para este 2022 son:

  • Incorporación de un tipo mínimo del 15% para las sociedades que facturen al menos 20 millones de euros.
  • Incorporación de un tipo mínimo del 15% para aquellas empresas que tributen en el régimen de consolidación fiscal. Independientemente del importe de sus ingresos, la cuota líquida de este grupo de empresas no podrá ser en ningún caso negativa.
  • Las entidades de nueva creación tendrán una cuota líquida mínima del 10% y los bancos y las petroleras tendrán que hacerlo con un tipo mínimo del 18%.
  • En el caso de las cooperativas, la cuota líquida mínima no podrá ser inferior al resultado de aplicar el 60% a la cuota íntegra.
  • Se incrementan las deducciones en el sector de producciones cinematográficas, espectáculos de artes escénicas y series audiovisuales.
  • En cuanto a las exenciones del impuesto de sociedades, las autoridades portuarias tienen un marco, con una deducción específica para las inversiones.
  • Las empresas pequeñas, en los periodos impositivos establecidos en 2020 y 2021 podrán deducir sus pérdidas por deterioro de créditos, una vez haya transcurrido tres meses desde que haya vencido la obligación.
  • Se limita la deducción de los gastos financieros.
  • Modificaciones en los regímenes de consolidación fiscal, para incrementar la transparencia fiscal de carácter internacional.

En la web de la AEAT puedes consultar todas las novedades del 2022

 

Tipos impositivos del impuesto sobre sociedades en 2022

Este año, con los cambios producidos, los tipos impositivos para el Impuesto de Sociedades quedarían así para 2022.  Ver tabla en la AEAT

 

Como asesorar mejor al cliente del despacho para la presentación del impuesto de Sociedades.

 

Si eres un despacho profesional o asesoría y quieres realizar un buen asesoramiento a tus clientes para la presentación del Impuesto de Sociedades y las Cuentas Anuales no dudes en contar con un software del Impuesto de Sociedades a3ASESOR | soc que además de garantizar la actualización constante a los últimos cambios normativos, agilizan la presentación de documentos a la Administración Pública.

Los cambios que la AEAT ha incluido en los modelos 200 y 220 con el fin de desglosar en mayor detalle las deducciones por donativos a entidades sin ánimo de lucro y para la subsanación de errores de autoliquidaciones previas ya se encuentran en la nueva versión de a3ASESOR | soc