Seleccionar página

La industria de Business Intelligence es un espacio que evoluciona rápidamente y que continúa mostrando un fuerte crecimiento interanual sin signos evidentes de desaceleración. Es una de las palabras que más se escuchan en la actualidad de los negocios y al igual que con cualquier término tan importante como BI, existe mucha confusión sobre qué es y cómo se puede aplicar a los negocios. Para ayudarte a comprender este término, hemos recopilado diferentes definiciones de BI

 

¿Qué es business intelligence?

Son las estrategias, herramientas, tecnologías, productos y datos utilizados para la administración y creación de conocimientos, utilizando el análisis de los datos de una empresa.

Se pueden diferenciar los conceptos de información, datos y conocimientos, estos son en los que la inteligencia empresarial se centra. El dato es el concepto más superfluo, por ejemplo: «X». Más precisa es la información, por ejemplo: «En el mes de enero el número de ventas fue X». El conocimiento se obtiene analizando la información y los datos, por ejemplo: «En el mes de enero el número de ventas fue X. Enero fue el mes con más ventas».

Al investigador de IBM Hans Peter Luhn se le atribuye haber acuñado el término Business Intelligence en un artículo de 1958. Él define BI como «la capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal manera que guíe la acción hacia una meta deseada».

Sobre la base de esta idea, Howard Dresner en 1989 (más tarde analista del Grupo Gartner) propuso Business Intelligence como un término general para describir «conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones comerciales mediante el uso de sistemas de apoyo basados ​​en hechos».

 

¿Cómo beneficia la inteligencia empresarial a una empresa?

Las empresas pueden recopilar datos de todas sus áreas, como las inversiones, las ventas y las compras. Todos estos datos y variables se pueden estudiar y utilizar. Usando la BI, se obtiene conocimiento del negocio con la información y los datos recopilados. Con ello, se pueden pensar estrategias y detectar los puntos fuertes y débiles de la empresa. En definitiva, ayuda a tomar decisiones sobre la empresa para incrementar los niveles administrativos y financieros, y así mejorar y cumplir los objetivos de ésta.

Herramientas y soluciones

Las nuevas herramientas de utilización son mucho más sencillas, tienen interfaces intuitivas y se pueden entender aun sin conocimientos tecnológicos.

Herramientas:

Las herramientas de business intelligence, tienen características conjuntas:

  • Información accesible: Si no hay datos ni conocimientos, no se pueden estudiar, por lo cuál no habrá información. Estas herramientas aseguran acceso a los datos.
  • Apoyo en toma de decisiones: Las herramientas de análisis deben ser accesibles para que así los usuarios puedan seleccionar y utilizar los datos que les valgan.
  • Orientación al usuario: Es importante diferenciar entre los conocimientos de los usuarios y su capacidad para usar estas técnicas.

Soluciones:

Las soluciones de BI, según su complejidad, se pueden diferenciar en dos:

  • Soluciones de informes: que pueden ser predefinidos, a medida, de alerta o consultas.
  • Soluciones de análisis: entre los que se distinguen estadístico, pronóstico, modelado predictivo u optimización.

Hay infinidad de programas informáticos con los que se puede usar business intelligence. Algunos encargados utilizan Microsoft Excel y realizan todos los cálculos manualmente; otros incluso usan agendas informáticas para recoger tareas realizadas, en vez de las tareas futuras a recordar. Y aunque usando adecuadamente esos programas se estaría dentro de los límites de la inteligencia empresarial, los expertos en esto utilizan programas más específicos, como podrían ser ‘Cognos’,  ‘Oracle BI’, a3ERP business intelligence.   Existen muchísimos programas para BI e infinidad de formas de usarlos.  Si quieres conocer que herramienas de BI pueden ayudar a tu negocio para mejorar  tu negocio gracias a la inteligencia empresarial no dudes en contactar con nosotros 

 

¿Merece la pena invertir en BI?

La inteligencia de negocios es una evolución de las analíticas empresariales acorde a la transformación de la informática y tecnología. En tiempos pasados, esta recopilación de información y su analítica también se hacían en las empresas, pero se tenían que hacer de un modo manual y era mucho más básica. Se ceñían únicamente a gastos y beneficios analizando todas las áreas de la empresa. La BI es muy importante en cualquier negocio  aunque sea pequeño, tan solo un céntimo de ahorro en un producto puede representar mil euros de beneficio si se vende un millón de unidades. Si la empresa tuviera diez variables a corregir, el beneficio sería de cien mil euros. Estas variables pueden significar el éxito o el fracaso de un negocio.