Seleccionar página

Algunos obligados reciben requerimientos para presentar los libros de registro de IVA a la AEAT en determinados formatos. Esto ha generado criticas en diversos sentidos. Hay quien dice que no sabe convertirlo al formato que le requerido, que Hacienda no puede obligar a presentar los libros en un formato informático, etc.

En definitiva, hay un problema -sobretodo en términos de formato- ya que los obligados no sabían adaptar los libros de IVA al formato requerido. Por eso, la AEAT ha puesto foco y ha recordado la obligatoriedad que existe respecto a este tema.

Ahora, la AEAT recoge las características del formato que deben tener los libros de registro de IVA ante posibles requerimientos de los órganos de gestión de inspección para aquellos obligados tributarios que realizan actividades sujetas a IVA. 

Con esta homogeneización del formato se conseguirá una mayor agilidad en las devoluciones de la AEAT.

Formas de presentación de los Libros de Registro 

Dependiendo del tipo de obligado, la preentación de los libros Registro de IVA puede hacerse por diferentes vías:

  • Si la persona que es requerida está obligada a comunicarse con la AEAT de forma electrónica, tendrá que hacerlo a través del regsitro electrónico.
  • Si no está obligada, tendrá que hacerlo preferentemente de forma electrónica; pero también puede presentarlo en unidades USB, CD o DVD.
  • También se puede presentar en formato papel, aunque únicamente en aquellos casos en que no esté obligado y si los libros de registro no estuvieran mecanizados.

Nuevo Formato

Desde abril, figura en la pagina de la AEAT las características del nuevo formato:

  • Un nuevo formato electrónico normalizado.
  • Diseñado en cooperación con las empreas de desarrollo de software con el objeto de facilitar su adopción generalizada en el menor tiempo posible.
  • Conforme al Reglametno del IVA.
  • Formato que deberán utilizar todos los obligados a la hora de atender los requerimientos de presentación de sus Libros de Registro de IVA.

Los ficheros se pueden presentar en 3 formatos diferentes:

  • XLS (Excel).
  • CSV (valores separados por punto y coma).
  • Formato SII (Suministro Inmediato de Información del IVA).

También hay novedades en la reordenación de algunas columnas para facilitar la revisión visual como el código del país, NIF del destinatario, etc. Se han añadido campos nuevos como el tipo de equivalencia, o la cuota y cada libro tendrá que presentarse en un fichero diferente.

La solución perfecta para adaptarte al cambio.

Los proveedores de software ya nos hemos adaptado al cambio con una solución que permita a los usuarios obtener este tipo de ficheros con un solo golpe de clic.

Las empresas necesitan incorporar al medio electrónico la utilización de un software que les inspire confianza y que esté siempre alineado a las nuevas normativas.

Con a3ASESOR | scan puedes hacer un simple escaneo de facturas y se traspasan los datos y la imagen digitalizada de la factura directamente a a3ASESOR | eco. Al automatizar el proceso de entrada de facturas, ahorras todo el tiempo de entrar a mano los datos. Y, por supuesto, evitas entrar erróneamente alguna información.

Con la última versión de a3ASESOR | eco se habilitó el nuevo formato de requerimientos de la AEAT.

Si quieres conocer más sobre estos software no dudes en contactar con nosotros.

Bartolomé Borrego, Vocal de Nuevas Tecnologías en la AEAT de Andalucía, explica quiénes están obligados a presentarlos y en qué soporte.