Seleccionar página

El pasado 12 de mayo entró en vigor la ley que obliga a las empresas a registrar el horario de sus trabajadores.

Después de todos estos meses tanto el Ministerio de trabajo como Inspección consideran que las empresas han tenido tiempo suficiente para adaptarse a la nueva normativa y dan por acabado el plazo que se concedió para que se adecuaran a esta.  Cuatro meses después anuncian que se empezará a multar a las empresas que no se hayan adaptado.

Aún así, anuncian que el inspector no multa directamente sino que ante una inspección avisa. En este sentido, la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, Ana Ercoreca, explicó que Inspección ya desde el minuto uno estaba actuando, no en sanciones sino haciendo requerimientos y que ahora estos requerimientos que no hayan sido realizados se traducirán en multas.

Multas registro horario

Hay que recordar que las multas registro horario previstas para las empresas que no cumplan esta ley están entre los 626 y 6.250 euros.

  •  Multa por infracciones leves: de 60 a 625 euros por no informar de las principales condiciones laborales o por incumplir el proceso.
  • Multa por infracciones graves: de 625 a 6.250 euros, si hay  irregularidades en los horarios pactados o la realización de horas extras no computadas ni pagadas.

¿Cómo puedo registrar el horario laboral de mis trabajadores?

La primera medida que ha de tomar tu empresa es la instalación de un software de registro horario o fichaje de trabajadores. Lo más importante es que la solución elegida cumpla todos los requisitos que Inspección de trabajo pide para adecuarse a la nueva ley. 

¿Qué soluciones tengo?

Tienes disponibles tres soluciones de registro horario para adecuarte a la ley y evitar cualquier multa por no registrar de forma adecuada el horario de los trabajadores.

a3Hrgo Portal del empleado es una aplicación donde los trabajadores pueden acceder a su nómina, documentos de la empresa y pueden realizar el registro horario de su jornada en el que almacena toda la información exigida por la normativa. Además el trabajador puede fichar desde un dipositivo móvil o tablet, sin instalación de hardware gracias a un control de accesos geolocalizado. Además, a3Hrgo genera informes en tiempo real sobre la información relativa al registro horario.

Gestión del tiempo es un software dedicado a la gestión y control del registro horario, vinculado con los software de nómina y que puede disponer o no de reloj de marcaje. Es una solución cloud por lo que podrás acceder a toda la información desde cualquier dispositivo y lugar en cualquier momento. Con esta aplicación se pueden gestionar turnos, jornadas, horarios, etc. 

Si tu empresa necesita una herramienta para adecuarse a la ley sobre el registro horario de los trabajadores puedes contactar con nosotros. Podemos ofrecerte el mejor asesoramiento y las soluciones que más se adapten a tu empresa.