Novedades fiscales 2020 | Fiscal Impuestos | Esofitec
Seleccionar página

Con la llegada del nuevo año, hay que revisar las medidas en materia fiscal para este 2020. Algunas de las novedades fiscales 2020 provienen de medidas aprobadas el año anterior, pero con efectos a partir de este año.  Otras de las novedades son medidas  impuestas por Europa y otras de las que comentamos están aún en el aire y  se verán condicionadas ante la formación del nuevo gobierno.

 

Nuevas obligaciones para los autónomos en la forma de presentación del IRPF.

Una de las novedades es la de incluir el NIF de la contraparte de cualquier operación en los libros de ventas e ingresos, gastos y compras. Se excluye de esta medida a los autónomos que lleven su contabilidad conforme al Código de Comercio. Las nuevas anotaciones ya se vienen incluyendo en el libro registro de IVA que ya experimentó cambios en los últimos meses.

Modificaciones en la gestión del IVA intracomunitario.

El IVA intracomunitario, es el que se aplica en la compraventa de bienes y servicios entre países miembros de la Unión Europea.  A partir del 1 de enero ha entrado en vigor lo que se denomina como “Quick Fixes” o Soluciones rápidas.  Son medidas para simplificar el IVA intracomunitario de bienes.

Impuesto de sociedades. Nuevo borrador de IVA.

Esta medida se engloba en el  Plan Estratégico 2019-2022 de Hacienda.  Con este cambio antes de presentar la declaración de IVA, los empresarios podrán conocer sus datos fiscales que le proporcionen las entidades financieras.  Con esta medida se pretende mejorar la detección de errores y aumentar la seguridad en la presentación de las autoliquidaciones. En febrero de 2020 comenzará su etapa piloto.

Creación de las Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI).

Esta novedad hace referencia a una iniciativa que trata de apoyar la labor de las oficinas de Hacienda con atención por vía electrónica y telefónica. Se trata de centros dedicados a esta atención y asistencia al contribuyente. Implicara una mayor especialización de los funcionarios y un horario más amplio de atención a los contribuyentes que no tendran que desplazarse a una oficina física.

La contabilidad en la fabricación de productos especiales.

La contabilidad de las empresas con productos objeto de impuestos especiales de fabricación ( alcohol, tabaco, hidrocarburos, etc) quedará sujeta a examen de la AEAT. Estas empresas deberán llevar a cabo la contabilidad de los productos sometidos a estos impuestos especiales y de las materias primas requeridas para su obtención.

La presión fiscal subirá al 39,6% del PIB en 2020.

La previsión para el 2020 en presión fiscal aumentará en 4 décimas, pasando de 39,3% al 39,6%. Con esta medida el Gobierno prevé 1.451 millones en ingresos adicionales

Los niveles de módulos en autónomos se mantendrán en 2020.

Es conocido que la intención de hacienda es reducir el ámbito de aplicación del sistema de módulos pero aún no se sabe cuándo se producirá este cambio, debido a la falta de gobierno. Se mantienen por lo tanto para el ejercicio 2020 la cuantía módulos así como las instrucciones de aplicación.

Las operaciones intracomunitarias con el Reino Unido, pasaran a ser exportaciones o importaciones.

Ante la evidente salida del Reino Unido de Europa tras el Brexit, ya se avecinan los efectos de este divorcio, que afectará a pymes y autónomos con operaciones en el país ingles. Operaciones que dejarán de ser intracomunitarias para pasar a ser exportaciones o importaciones con todo lo efectos que esto conlleva.

 

Os mantendremos informados ante más novedades fiscales 2020. También podéis consultar la página de la AEAT