Seleccionar página

¿Qué es el Impuesto sobre Sociedades?

El Impuesto de Sociedades (IS) como muy bien sabrás, es un tipo de impuesto directo que grava sobre las rentas de las empresas y personas jurídicas. Desde el año 2015, entidades sociales, culturales, clubes y asociaciones cívicas también tienen que declarar este impuesto. Sobre las personas físicas grava otro impuesto, el IRPF. La declaración del impuesto sobre sociedades se realiza con la presentación modelo 200.

¿Cuándo termina el plazo de presentación modelo 200?

Si el ejercicio económico de la empresa corresponde con  el año natural, antes del 25 julio, deberán presentar el modelo 200. No es un impuesto con el mismo plazo para todos,  depende de la fecha de finalización del periodo impositivo.

Para poder calcularlo debes calcular 6 meses posteriores al cierre del periodo impositivo. Normalmente coincide con fecha máxima del 25 de julio.

¿Quién debe presentar el impuesto de sociedades?

  • Sociedades Mercantiles: Anónimas (SA), de Responsabilidad Limitada (SL), Colectivas, Laborales, etc.
  • Agrupaciones de Interés Económico
  • Uniones temporales de empresas
  • Sociedades Estatales, Autonómicas, Provinciales y Locales.
  • Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII), de capital de Riesgo (VC) y de pensiones.

Excepciones

No estarán obligadas a presentar el Impuesto sobre Sociedades las entidades declaradas totalmente exentas y las entidades parcialmente exentas.

Aunque no hayas tenido actividad en el ejercicio pasado, tendrás que presentar el modelo 200.

Nuevas validaciones de la AEAT.

Este año, la Agencia Tributaria ha introducido más validaciones en la presentación del modelo 200, por lo que esta campaña de sociedades deberás comprobar que el dato solicitado en la validación esté correctamente informado.

El modelo 220

Hay otro modelo, el modelo 220, que no todos estos grupos anteriores deberán presentar. El modelo 220 se utiliza para la presentación de la declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación de los grupos de sociedades.

 

¿Cómo generar los impuestos de forma automática en pocos segundos?

Un software adecuado puede ayudar a la presentación del impuesto de sociedades de una manera rápida, fácil y segura. Una solución en la que 1 de cada 3 asesores confía y lleva cómodamente la campaña de Sociedades es a3ASESOR | soc , la solución del fabricante Wolters Kluwer, que facilita al asesor el cálculo y la gestión del Impuesto de Sociedades y las Cuentas Anuales, siempre actualizada a los cambios normativos que se produzcan. Si deseas conocer más esta aplicación para la Presentación modelo 200, 220 y cuentas anuales contacta con nosotros.

 

Además para que la tarea de las nuevas validaciones de la AEAT sea más ágil, se ha incorporado en el Chequeo de la aplicación las principales validaciones que efectuará la Agencia Tributaria. De este modo puedes avanzar en la comprobación de los datos y dejar preparada la declaración para su presentación.

a3ASESOR | soc es el único software de gestión del Impuesto de Sociedades para grupos de sociedades sujetos a tributación consolidada, el modelo 220.  Permite realizar cálculos automáticos, importar y exportar otras contabilidades e información contable, hacer listados, estadísticas de gestión en informes personalizados, tener un histórico y realizar un pre cálculo del impuesto  para tener una previsión del resultado y otras funciones que facilitarán tu trabajo.