Seleccionar página

Hoy queremos darte algunos consejos a tener en cuenta en la declaración de la renta. Te vendrán muy bien para presentar a tiempo y con garantías tu declaración de la Renta, tanto si eres autónomo, empresa o despacho. Diferentes aspectos del IRPF se han modificado en los últimos años. Además si eres autónomo o tus clientes lo son, ten en cuenta que es un sector muy sensible a los cambios legislativos y son muchos los cambios los que se producen y no siempre se conocen. Probablemente necesitarás un programa declaración renta para presentar la declaración de IRPF de forma individualizada.

Aspectos a revisar a la hora de preparar tu declaración de la renta o la de tus clientes.

  • Si un trabajador autónomo utiliza parte de su vivienda habitual en su actividad económica, puede deducir los gastos de suministros (agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, etc.) correspondientes a la parte de la vivienda habitual afecta a la actividad económica, en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que pruebe un porcentaje superior o inferior.
  • El límite máximo en la exención de las indemnizaciones por despido del trabajador es de 180.000 €.
  • Reducción en rendimientos del capital inmobiliario: 60% para todos los arrendamientos de vivienda.
  • Todas las CCAA tienen establecidas deducciones propias o modifican las estatales. Revisa las tuyas.
  • Límite para la obligación de declarar: 12.643 € para los perceptores de rendimientos del trabajo.
  • Si ha vendido una vivienda en 2018, tendrá que imputarse la ganancia patrimonial. En el caso de que se trate de vivienda habitual y que vaya a reinvertir, deberá consignarlo y no tributará. También los mayores de 65 años que deseen suscribir una renta vitalicia.
  • Revisa si puedes desgravarte la hipoteca. La ley cambió en 2013, así que todas las hipotecas firmadas antes de esa fecha se podrán desgravar. Es preciso tener en cuenta, además, las amortizaciones anticipadas, si es que las has hecho.
  • Este año, por ejemplo, las prestaciones de maternidad y paternidad están exentas de tributar el IRPF. También desgravan los gastos en guarderías y centros de educación infantil, hasta llegar a los 1.000 euros.

La campaña de la renta 2018 arrancó el pasado 2 de abril para la presentación por Internet. Para la presentación presencial en entidades colaboradoras, CCAA y AEAT está prevista a partir del 14 de mayo. El plazo máximo de presentación será hasta el 1 de julio. Si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, hasta el 26 de junio.

Programa declaración renta

Si eres un despacho profesional y necesitas gestionar muchas rentas en poco tiempo consulta el software para la declaración de renta que te ayudará en esta  y las siguientes campañas de renta. Podrás ofrecer el mejor asesoramiento a tus clientes.