Seleccionar página

Todos somos conocedores del registro de la jornada laboral porque ha sido un tema de actualidad desde que salió publicado, el pasado mes de marzo, el Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Sin embargo, no es el único registro que las empresas han de incorporar este año. El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de Medidas Urgentes para la Garantía de la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el Empleo y la Ocupación obliga a las empresas, desde el pasado 8 de marzo, a tener un registro con los valores medios de los salarios.

La obligatoriedad de llevar a cabo un registro de salario quedó en un segundo plano dada la polémica que causó la legislación del control horario. Pero no por ello esta obligación es menos importante y hay que cumplirla también.

En qué consiste el registro de salario obligatorio y cómo cumplirlo

Consiste en un registro cuantitativo de los valores medios de salarios, separados por sexo, grupos profesionales y categorías profesionales o puestos de trabajo.   

Los valores medios de salarios que debe incluir de manera individualizada son:

  • Valores medios de salario
  • Valores medios de complementos salariales (por horas extras, plus guardias…)
  • Valores medios de las percepciones extrasalariales (dietas, kms…)

A estos valores, hay que hacer la separación que comentábamos anteriormente por sexo, por grupo y/o categoría 

Brecha salarial

Además, si la empresa es de más de 50 trabajadores en plantilla también hay que calcular la brecha salarial total. Por brecha salarial total entendemos el resultado de sumar todos los sueldos de la empresa de hombres/nº hombres y compararlo a la suma de sueldos de las mujeres/nº mujeres. Si este porcentaje supera el 25% de diferencia entre géneros, la empresa tendrá que justificar el motivo de la diferencia de salario que será solamente justificable por factores de antigüedad, horas de jornada, dietas, etc.

No hay que presentarlo en ningún formato oficial y debe de ser accesible para los representantes de trabajadores y la inspección de trabajo.

Sanciones por incumplir el registro de salarios

Si no cumples con la norma, se considera una infracción grave y puede ser sancionada con importes de 625 a 6.250€ de multa. Son las mismas penalizaciones que el registro de jornada a pesar de su poco protagonismo.

Soluciones que permiten automatizar esta tarea

Para facilitar el cumplimiento de la normativa, se recomienda utilizar programas que permiten extraer esta información de manera automática. Contamos con varias soluciones que permiten resolver fácilmente la nueva normativa.  

a3nómina cloud: es un software que gestiona las nóminas y seguros sociales de tu empresa de forma ágil y segura y además permite extraer la información salarial con el desglose deseado.

a3EQUIPOes el software de Recursos Humanos para gestionar el departamento de forma ágil y sencilla para mejorar la productividad del departamento y empresa. También permite extraer la información salarial desglosada.

a3ASESOR | nom: es el software de nómina y de gestión laboral líder para el despacho profesional con el que puedes cumplir la normativa del registro de salarios extrayendo la información salarial desde el desglose. 

Si quieres obtener más información sobre cómo implantar el registro salarial mediante alguna de estas soluciones, o tu empresa necesita implantar alguna de ellas, no dudes en contactar con nosotros.

Evento

El registro salarial obligatorio: enfoque legal e implantación por parte de los empresarios – Zaragoza

Wolters Kluwer y la Cámara de Comercio y Industria de Zaragoza organizan una sesión con la magistrada del Tribunal Supremo, Rosa Virolés, en la que se tratará el Real Decreto-Ley 6/2019 y el registro con valores medios de los salarios. 

Puedes consultar aquí toda la información de la sesión e inscribirte gratuitamente.