¿Cómo realizo la Regularización del IRPF con a3ASESOR | nom? | Esofitec
Seleccionar página

En diciembre las empresas deben realizar una regularización del IRPF de los trabajadores. Si no se han realizado ajustes periódicamente, en el último mes del año se necesitará hacer ajustes importantes.

Para ello, la empresa o la asesoría que realiza las nóminas debe tener un control total sobre el proceso de cálculo y la gestión de IRPF ya que elaborar correctamente las nóminas es fundamental, tanto para la empresa como para los trabajadores.

Contar con un buen software para no cometer errores en la realización de las nóminas es muy importante. Gracias a herramientas como a3ASESOR | nom, el cálculo de nóminas se convierte en un proceso mucho más fácil y con la normativa legal siempre adaptada.

En este artículo pretendemos que conozcáis el proceso del cierre del ejercicio del IRPF de 2020 en la solución a3ASESOR | nom

 

Para realizar la entrada de incidencias (mensual y extra)

Se introducen en la aplicación todas las incidencias conocidas a efectos de que la aplicación pueda incluirlas en la Previsión de IRPF.

La aplicación tiene en cuenta las incidencias de conceptos variables introducidas por incidencia 1 (paga mensual) y en la incidencia 21 (paga extra).

 

Previsión IRPF final de año y cálculo de nóminas

En segundo lugar se debe realizar la regularización de IRPF del mes de diciembre, de la misma forma que la hemos ido haciendo a lo largo de todo el año.  La previsión de ingresos se puede hacer mensualmente, trimestralmente, o en función del criterio de la empresa según variables o si tiene nóminas fijas o no.

Esta previsión va en función de la fecha de cobro de la paga extra y se pueden encontrar 2 casos:

  • Si la fecha del cobro de la paga extra es anterior a la fecha del cobro de la mensual 15/12.  En este caso se realiza la entrada de incidencias que afecten a la paga extra y se realiza el 1º cálculo de IRPF y  después el cálculo de la paga extra.  Después se entran las incidencias que afecten a la nomina mensual, se realiza el 2º cálculo de IRPF y el cálculo de la nómina de diciembre
  • Si la fecha del cobro de la paga extra y de la mensual son iguales. Se entran las incidencias que afectan a la paga extra y la nómina mensual. Se hace un único cálculo de IRPF y se realiza el cálculo de la paga extra y de la mensual.

Tras la previsión de IRPF se procede al cálculo de las nóminas, tanto de la mensual de diciembre como de la paga extra que hace referencia al mismo mes.

 

Listado de cuadro de cuotas

El listado de cuadre de cuotas se encuentra en el menú de la aplicación. Es muy útil para revisar si a los trabajadores se les ha realizado las regularizaciones durante el ejercicio. Sólo sé realiza  una vez se ha calculado las nóminas del año y en caso de descuadre proporciona un porcentaje a aplicar en la paga mensual de diciembre. Es solo una propuesta que te ofrece la aplicación pero no la aplica.

El listado de cuadre de cuotas no atiende a criterios de regularización. Se trata de una “previsión final”, que sólo tendrá en cuenta los límites según tablas y el límite del 45%. El 4º límite no se tendrá en cuenta, ya que éste sólo se tendrá en cuenta al seguirse criterios de regularización.

previsión irpf

Por este motivo, es posible que el porcentaje propuesto por la PI de diciembre y el propuesto por el listado de cuadre sea diferente. En ese caso no debemos  interpretar que el porcentaje aplicado es incorrecto, es que se trata de un cálculo distinto.

Para el recálculo de nóminas

En el supuesto de que el porcentaje propuesto por el listado de cuadre de cuotas sea diferente al de la regularización, se deberá informarlo y recalcular sólo la nómina mensual de diciembre en aquellos casos que se consideren necesarios.

 

Listado 111 en el 4º trimestre

Cada vez que generamos el modelo 111, la aplicación nos permite regularizar los importes presentados en su momento con los que constan en el histórico de la misma.

Esa regularización se realiza comparando las cartas de pago de los periodos anteriores con el histórico de IRPF actual, para que lógicamente coincida lo presentado periódicamente durante el año, con lo que se presentará como resumen anual de IRPF Modelo 190.

Este proceso de regularización se puede haber realizado durante el año o se puede realizar en este cierre anual.

La regularización opcional esta pensada para aquellos que han comenzado a gestionar y presentar la documentación periódica de IRPF a mitad de año y por lo tanto, lo que a la aplicación le consta como presentado, no es lo que se ha presentado en realidad.

Para el resto de casos, es necesario realizar este procedimiento.

 

Listado modelo 190

Finalmente se lista el modelo 190.

Borrador en fichero: la aplicación genera el soporte correspondiente sin ser revisado por la aplicación y se validará directamente desde la página de Hacienda.

Presentación Telemática: a3 valida el modelo (con el módulo de Hacienda) y genera el fichero ya validado.

Desglose del  IRPF

Para revisar o cuadrar los datos de los modelos de IRPF siempre se utiliza el listado correspondiente para ello, este es el que se encuentra dentro del punto del menú de la aplicación “IRPF”: DESGLOSE DE IRPF.

Nunca se utiliza un resumen de nómina ya que los datos proceden de históricos distintos y podrían en algunos casos no coincidir si ha habido alguna manipulación por parte del usuario.