Retención IRPF 2021: ¿Cómo lo calculo? | Esofitec
Seleccionar página
La retención del IRPF, como todos sabemos, para empresas y trabajadores, es ese porcentaje que se retiene en nómina mensualmente, para que de una forma fraccionada podamos pagar el impuesto de retención de personas físicas.

Pues bien, el cálculo del porcentaje a aplicar en nómina, siempre ha sido un “quebradero de cabeza” para ambas partes. ¿Por qué?  Te lo contamos en este artículo.

Aspectos a la hora de hacer el cálculo del % del IRPF

Se tienen que tener en cuenta muchísimos aspectos a la hora de hacer el cálculo del porcentaje de IRPF correctamente.

El primero de ellos, tener los Mod.145 (Situación Familiar) de los trabajadores rellenados correctamente para poder informarlos en el Mod.190, que es en lo que se basará la AEAT para realizar sus comprobaciones y valorar si hemos aplicado bien los porcentajes.

El segundo punto a tener en cuenta, son las retribuciones que vamos a considerar, para realizar el cálculo del porcentaje inicial que vamos a aplicar.

A parte de las retribuciones fijas, podemos tener en cuenta las variables cobradas en el año anterior, opción, que permitirá que el trabajador durante todo el año natural mantenga una retención más constante, y aunque se vayan haciendo regularizaciones de IRPF periódicas, no tenga que soportar altibajos, o aumentos de retención constantes.

Sabemos que la norma de la AEAT, nos obliga a retener como mínimo un porcentaje del 2% para los contratos inferiores a un año, por lo que me atrevería hasta a aconsejar qué el cálculo del porcentaje inicial de IRPF, se hiciera hasta final de año. Si se aplica una retención más elevada siempre se puede recuperar en la declaración de la renta ¿verdad? Pero una retención inferior, supone un requerimiento por parte de la AEAT.

Situaciones que pueden provocar cambios en el %

Una vez realizado el cálculo inicial del porcentaje de retención de IRPF a aplicar, tenemos que tener en cuenta todas las situaciones que pueden provocar cambios en dicho porcentaje:

Aumentos de salario, retribución de variables, cambios en la situación familiar, modificaciones de jornada, etc. Todas ellas comportan una regularización de IRPF.

Un punto que me gustaría resaltar, en referencia al mod.145 es el punto 5

irpf

Como sabéis el marcar esta casilla, comporta una deducción lineal de un 2% en el porcentaje del IRPF. Lo que significa que no se van a tener en cuenta las retribuciones percibidas o a percibir para minorar la retención. Exceptuando, como indica en el apartado, que se superen los 33.007,20 euros en rendimientos percibidos.

¿Qué sucede cuando un trabajador nos marca esta casilla, porque pensaba que no superaría esa cantidad y a finales de año la supera?

Existen dos opciones posibles, dejar la minoración del 2% aplicada hasta el momento en que no superaba esa cantidad, o bien rehacer el cálculo inicial, para que no se tenga en cuenta la minoración aplicada del 2%. Aunque cabe destacar que la segunda opción, dependiendo del mes en cuestión, puede suponer un elevado aumento del porcentaje a aplicar.

Otra situación en la que nos podemos encontrar, son las altas de trabajadores durante el año natural.

¿Qué cálculo de retención a aplicar sería el correcto?

Entre las diferentes opciones que se nos presentan, podemos tener en cuenta como si hubiese trabajado todo el año, lo que supondrá una retención más elevada de la que se debería de aplicar. Pero, que no supondrá una disminución del líquido a cobrar al siguiente año.

Os hemos querido plantear diferentes situaciones en las que os encontráis a diario, así como unos consejos a seguir por nuestra experiencia y sus posibles soluciones.

Todas ellas se contemplan en nuestras aplicaciones, tener en cuenta variables del año anterior, regularizaciones por otras causas, fijar un mínimo en el cálculo de retenciones, cálculos de altas durante el año simulando las percepciones que hubiese percibido durante todo el año natural…

Todo ello con la intención de evitar requerimientos por parte de la AEAT o reclamaciones por parte de los trabajadores.

¿Existe alguna forma de calcular las retenciones a los trabajadores de forma automática?

Gracias a soluciones como a3AESOR | Nómina  y  a3innuva Nómina , soluciones de gestión laboral y recursos humanos, se puede tanto calcular las retenciones de los trabajadores como hacer las regularizaciones pertinentes. Infórmate aquí sobre estas soluciones.