Seleccionar página

La protección de datos es un tema muy importante en la era digital en la que vivimos. Tener una solución en la nube es, en la mayoría de casos, una alternativa para tener tus datos protegidos.

Aunque ya tengas tus datos alojados en un servidor interno en tu empresa, porque no estás muy seguro de ventajas y riesgos de tener tus datos en la nube,  deberías seguir leyendo este artículo, sobre todo si te preocupa la seguridad.

Pese a lo que aún creen algunas personas, utilizar los servicios de almacenamiento en la nube no significa perder parte del control sobre sus datos.  Nada más lejos de la realidad, ya que almacenar los datos en la nube es más seguro que tenerlos alojados en el propio servidor.

Aún así, algunas empresas van más despacio, sobre todo las Pymes ya que el concepto de Cloud a veces se entiende cómo perder parte del control sobre sus archivos. Es por eso que queremos explicarte los riesgos de tener tus datos alojados solamente en un servidor en tu oficina y mostrarte las ventajas que te puede ofrecer trabajar con servicios cloud.

 

Los riesgos de tener tus datos en un servidor en la oficina.

  • Tener los datos alojados en tu equipo puede ser más susceptible a la pérdida en situaciones de desastre debido a su ubicación interna. Además, no hay garantías de disponibilidad ni de recuperación.
  • A menudo, el desconocimiento sobre medidas de seguridad (firewalls, bug fixes, instalación de parches de seguridad etc) y  la falta de dedicación en la protección de datos, puede comprometer la seguridad del servidor y que sea más susceptible de ser robada. Los servidores cloud están en permanente actualización y mejora de la seguridad para evitar ataques y, en caso de haberlos, un equipo de informáticos profesionales trabaja para contrarrestarlos y proteger la información.
  • Riesgos por protocolos de red inseguros. Si los servicios de red que tiene tu empresa son inseguros, es mucho más fácil para los «piratas» entrar en tu sistema y acceder a todos los datos .
  • Riesgos por obsolescencia por falta de actualizaciones. Así como pasa con muchos productos que quedan obsoletos y necesitan actualizaciones, pasa lo mismo con los servidores. Si tu servidor no está actualizado es más vulnerable a que tenga algún tipo de ataque malicioso.
  • Las caídas del servidor son también un problema para aquellos que alojan sus datos en el servidor ya que ante cualquier caída del servidor por un fallo eléctrico dejaría a la empresa sin acceso hasta solucionarse la avería. Los servidores cloud tienen copias replicadas, de modo que en caso de avería o corte de luz, sigue funcionando el servidor réplica y el usuario trabaja con normalidad.

Ahora que sabes cuáles son los riesgos de tener tus datos en  un servidor en la oficina, es el momento de valorar si puede compensarte disponer de servicios de almacenamiento en la nube.

Un proveedor de almacenamiento en la nube tiene mejores sistemas de seguridad que los que puede tener tu empresa y siempre actualizados.

Además, estos proveedores realizan copias de seguridad periódicas que seguramente no haces tu en tu empresa, y podríamos seguir con las ventajas  de tener los datos en la nube porque son muchas.  Te dejamos este artículo  que habla de ello.

 

Si despúes de informarte eres de los que ve más beneficios que pegas en tener tus datos alojados en la nube te animamos a que contactes con nosotros . Como especialistas en servicios cloud podemos ayudarte al acercamiento de tu empresa a los servicios de almacenamiento en la nube que se más se ajusten a tu negocio.