Seleccionar página

 ¿Qué es la factura electrónica?

Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico. Está condicionada al consentimiento de su destinatario y garantiza legibilidad, autenticidad e integridad. La factura electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en papel. 

 

En España  un 32% de las empresas utilizan ya la efactura, en contra del 68% que siguen usando la factura tradicional según datos del 2017,  y con un crecimiento del 32,19%  en relación a las efacturas del 2016. Las transacciones entre empresas B2B, han tenido un mayor incremento, seguidas del B2C y por último B2G.

Este crecimiento del sistema de facturación electrónica, se ha visto impulsado por varios factores. El primero de ellos es por el cambio en la normativa Europea, por el aumento de las empresas con obligación legal de presentar a través de SII y por la obligatoriedad de la factura electrónica en otros países.

 

 

Tipos de facturas electrónicas

Existen dos tipos principales de factura electrónica:  con formato estructurado y con formato no estructurado.

Las dos son documentos electrónicos susceptibles de ser transmitidos mediante redes de comunicaciones electrónicas, como Internet. La diferencia está en que el formato estructurado contiene datos y pueden ser generadas automáticamente por los sistemas, mientras que el no estructurado es a través de una imagen  y su procesamiento requiere una intervención manual, serian las facturas escaneadas en papel y ficheros pdf.

 

 

Ventajas de la factura electrónica.

Las ventajas de digitalizar toda la gestión de facturas, son múltiples,  tanto en la relación empresa-clientes, como en la relación empresa-administración.  A continuación os mostramos algunas de las ventajas del sistema de facturación electrónica.

 

  • Es un sistema que proporciona más seguridad.
  • La digitalización de facturas, reduce los errores humanos.
  • Se produce una reducción de costes (hasta un 85 %).
  • Calidad en el medio ambiente por la reducción de papel  y su transporte.
  • Aumenta la productividad y ahorro de tiempo de gestión al facilitar un acceso más rápido y ágil a las facturas almacenadas.
  • Facilita la lucha contra el fraude.
  • Contribuye a la digitalización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Los retos de este sistema de factura electrónica pasan por la adopción de este sistema por parte de las PYMES, el segmento más importante del tejido empresarial del país y europeo. También por la aceptación de los ciudadanos y la implantación en las Administraciones públicas así como su uso en la interrelación comercial dentro del país y fuera. La factura electrónica ya no es el futuro, es el presente, y por ello cada año aumenta entre las empresas, su presencia y positiva valoración.

Con el software a3ERP podrás generar presupuestos, pedidos y facturas electrónicas de forma totalmente automatizada. De esta forma simplificarás al máximo el control de tus políticas de precio, tarifas, comisiones y las condiciones de entrega de cada uno de tus productos.

Si tienes una empresa y estas interesado en expedir facturas electrónicas a tus clientes, en Esofitec podemos ayudarte.  Si necesitas información adicional contacta con nosotros y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.