¿Qué es un convenio y cuáles son sus características? | Esofitec
Seleccionar página

Los convenios colectivos son los acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores mediante el cual se establecen las condiciones de trabajador de un sector determinado, así como los derechos y obligaciones entre trabajador y empresario.

La función principal es regular las condiciones de trabajo, así como las obligaciones a las cuales se comprometen los trabajadores y empresarios. Se regula y especifica aspectos como la jornada laboral, el salario según la clasificación profesional, los complementos salariales, las vacaciones, gratificaciones extraordinarias, etc.

También se incluye dentro del convenio colectivo, las obligaciones de los trabajadores en cuanto a su puesto de trabajo, los derechos de promoción dentro de una empresa y las sanciones de los empleados en caso de incumplimiento del contrato laboral.

El contenido mínimo que debe incluir un convenio colectivo, debe expresar como mínimo:

  • La determinación de las partes negociadoras
  • Ámbito personal, funcional, territorial y temporal.
  • Procedimientos para solventar las discrepancias que puedan surgir en caso de inaplicación de las condiciones de trabajo
  • Forma y condiciones de denuncia del convenio, así como el plazo mínimo para interponer denuncia antes de finalizar su vigencia.
  • Designación de una comisión peritaría y determinación de los procedimientos para resolver discrepancias.

¿Qué tipos de convenio colectivo existen?

Los convenios colectivos se clasifican por su ámbito de aplicación en colectivos de empresa: los que negocian los representantes de los trabajadores y el empresario titular de empresa o empresas individuales.

  • Convenios colectivos sectoriales: se determinan las condiciones laborales de un sector en concreto, por ejemplo, construcción, textil, etc.
  • Convenios estatales y nacionales: son de aplicación estatal y su publicación es mediante el BOE.
  • Convenios sectoriales autonómicos: el ámbito de aplicación es una comunidad autónoma, perteneciente a un sector determinado y se publican en los Boletines Oficiales Autonómicos.
  • Convenios sectoriales provinciales: se aplican a nivel de provincia en un sector determinado.
  • Convenios sectoriales interprovinciales: afectan a varias provincias, o de una misma comunidad autónoma o de diferentes regiones.
  • Convenios sectoriales locales o comarcales: son convenios aplicables a nivel local o comarcal.
  • Convenios colectivos de empresa: los que negocian los representantes de los trabajadores y el empresario titular de empresa o empresas individuales.

¿Necesita ayuda con la gestión de convenios?

Son muchos los profesionales  que necesitan consultar a diario la información que los convenios colectivos recogen.  Con la aplicación a3innuva nómina y la vinculación con el módulo de a3convenios permite integrar en el programa de nóminas la información de manera automática referente a los salarios, clasificación profesional, jornada laboral, gratificaciones extraordinarias, antigüedades y complementos de IT.  Permite acceder a una amplia base de datos de más de 1.400 convenios colectivos. Además de poder llevar un control sobre los permisos retribuidos que establezca cada convenio colectivo de referencia.

Disponer de estas soluciones permite un asesoramiento anticipado ya que de una manera fácil  y rápida se puede calcular cuanto le costaría contratar a uno o varios trabajadores de una o varias categorías salariales. También un ahorro de tiempo porque permite actualizar de forma masiva las tablas salariales, la equivalencia de conceptos y categorías de los convenios colectivos.

Esta información también existe la posibilidad de registrarla de manera manual en la aplicación a3innuva nómina.

Contacta con nosotros para más información sobre el software de nómina y  gestión de convenios de trabajadores.