Seleccionar página

¿Qué son las notificaciones electrónicas?

Las  notificaciones telemáticas son avisos y documentos que cualquier persona puede recibir de diferentes organismos de la Administración Pública, como por ejemplo de la Agencia Tributaria, de la Dirección General de Tráfico o de la Seguridad Social. Este tipo de notificaciones pueden ser el inicio del plazo para presentar alguna documentación, una multa de tráfico, etc. En definitiva puede ser cualquier comunicación administrativa con consecuencias jurídicas. La notificación electrónica sustituye a la notificación tradicional en papel.

Si la firma del acuse de recibo de la notificación en papel era el procedimiento por el que se daba por notificado el aviso, en la notificación electrónica se sustituye por el uso de la firma electrónica en la sede electrónica. La persona destinataria de la notificación o sus representantes autorizados pueden acceder a la notificación desde la sede electrónica haciendo uso de su firma electrónica.

Si en 10 días naturales nadie ha accedido a esta,  se considerará realizada la notificación y se continuará con el procedimiento. Por ello es muy importante que no se nos pase ninguna notificación. 

A día de hoy, existen herramientas que centralizan en un único punto las notificaciones electrónicas de cualquier entidad. Este tipo de soluciones permiten a las empresas que disponen de ellas, que no les quede ninguna notificación por ver y permite que presenten toda la documentación desde una única plataforma.

Para una empresa  es muy importante disponer de un gestor de notificaciones electrónicas y herramientas cómo a3ASESOR portal neos pueden ahorrarle a cualquier empresa muchos dolores de cabeza con sus notificaciones electrónicas.

¿Pero qué pasa durante las vacaciones?

Se pueden escoger 30 días naturales cada año en los que no recibir notificaciones de la AEAT. A esto se le ha llamado de forma coloquial “vacaciones fiscales” La AEAT es la única administración que tiene regulado este procedimiento, puedes irte de vacaciones fiscales pero no para el resto de obligaciones de la administración.

¿Cómo gestionar los días de vacaciones fiscales para no recibir notificaciones electrónicas?

No siempre se hace de forma correcta ni se utilizan todas las posibilidades que ofrece la AEAT, por ello queremos darte alguna indicacción para que puedas gestionarlo lo mejor posible.

La elección de los días se debe de hacer unos días antes de empezar las vacaciones porque ante una eventual notificación, puedas tener un tiempo para atenderla. Aunque se acaben los 30 días y no hayas vuelto, desde que te llega la notificación dispones de 10 días.

Es el apoderado quien ha de seleccionar esos 30 días de vacaciones y  para poder solicitarlos  es necesario estar dado de alta en la DEH y haber realizado la  suscripción a los procedimientos disponibles en la Agencia Tributaria para la recepción de notificaciones. 

Bartolomé Borrego, Vocal de Nuevas Tecnologías en la AEAT de Andalucía, ofrece varios consejos y recomendaciones para seleccionar y comunicar estos días de forma óptima. Podéis verlo en este vídeo

 

Además si ya disponéis del software a3ASESOR portal neos podéis ver el proceso para realizar la gestión de las vacaciones fiscales aquí